martes, junio 30, 2009

VISITANTE DE INVIERNO (2008)

AKA: Winter visitor
SINOPSIS:
Una familia se muda a vivir a un pequeño pueblo en el Sur de Argentina, para intentar que su hijo se recupere de sus paranoias y demas enfermedades psicologicas, pero cuando el muchacho ve como un vecino de el mete a un niño dentro de su casa de manera brutal y agresiva todo se complica, es verdad lo que ve? O es una horrenda realidad?
CRITICA:
Los argentinos tienen un enorme rechazo a su cine (Mas alla de su publico que es siempre fiel, a nivel masivo y no tanto a veces), las propuestas lamentablemente son siempre las mismas y cuando alguien decide jugarse con un genero como el horror nadie le presta mucha atención, solo los adeptos al genero y algun que otro que pasa por ahí, que cuando se entera que es una pelicula nacional, la mira con rechazo. Ahora mi pregunta es la siguiente, no es hora de que se deje de juzgar a los Films por sus nacionalidades? Mas alla de que sabemos que cada pais tiene su caracteristica a la hora de hacer cine, una buena pelicula es una buena pelicula, se haya hecho en Italia, Japon o Argentina.
Ahora vamos a lo que nos interesa, VISITANTE DE INVIERNO es una pelicula para un publico masivo, mas alla de tener algo de gore (No mucho ni exagerado), el guion mezcla un poco de Psychothriller, Suspenso, Policial negro y el genero Slasher y realmente queda muy bien. La pelicula no ofrece nada nuevo en si, pero lo nuevo es que es una producción grande de cine de horror argentino, tiene actores de primer nivel y algunos no tanto, pero populares en mi pais. Es una demostración de cómo crecio este genero y esperemos que no decaiga.
El film tiene buenos momentos y bastante clima, el guion es bueno y realmente sorpresivo, ya que hasta el final de la pelicula no sabemos si todo es una alucinación del muchacho o realmente hay un psicopata asesinando niños y no tanto.
Vale la pena ver VISITANTE DE INVIERNO, y si bien podria haber estado mejor, faltandole algunos detalles, que a mi gusto estan algo flojos, como el hecho de que quizas es algo lento y posee algunos minutos vacios en la mitad del film, es una buena pelicula y mejor aun, es una buena pelicula argentina
Puntaje: 7.0

TRAILER:

viernes, junio 26, 2009

SAUNA (2008)

AKA: Filth - Mugre
SINOPSIS:
Un grupo de soldados finlandeses y rusos recorren los bosques en medio de los dos paises, para marcar las fronteras, hasta que llegan a un extraño pueblo donde hay un sauna que promete lavar todos los pecados.
CRITICA:
Este film tiene una particularidad mas que interesante: Proviene de Finlandia, ya sabemos que los paises escandinavos no tienen un cine muy exportable ni accesible, este es el caso tambien.
SAUNA no es un film facil de digerir, pero no por su crudeza, ni su sangre, si no por su ritmo y personajes, el terror aquí no pasa por el lado psicologico (Quizas con algun ribete sobrenatural) y los traumas de los protagonistas, que realmente no son pocos, si bien hay un lugar embrujado y una especie de fantasma buscando venganza o algo similar, creo que la lectura correcta pasa por el lado de los pecados que acarreamos.
Tenemos a los dos personajes principales, dos hermanos, dos polos opuestos, unidos por una misma maldición que mas de una vez a lo largo del film los llevara a enfrentarse, las actuaciones son tremendas y llevadas muy bien. El guion si bien no desborda originalidad, tiene su gracia y sus muy buenos momentos.
El film dura escasos 70 minutos y cuando termina realmente nos deja con ganas de mas, de que la idea podria haber sido explotada mejor, eso es bueno o malo? A veces creo que es algo bueno y en este film, realmente lo es, cuando la vean estaran de acuerdo conmigo o quizas no.
SAUNA es una demostración de que en Europa las cosas se estan haciendo bien, que Hollywood esta ardiendo cada dia mas y con menos ideas, asi que es un buen momento para que la gente abra un poco mas la cabeza y que preste atención a Films como este, ya se demostro que Francia crecio muchisimo con Films como INSIDE, FRONTIERE(S) y HAUTE TENSION, ahora los paises del norte nos estan demostrando lo mismo, hace poco con LET THE ONE RIGHT IN y ahora con esta nueva joyita.
Si estan dispuesto a mirar algo diferente con un ritmo completamente distinto al del mercado americano, denle una chance a SAUNA, no se van a arrepentir.
Puntaje: 8.0

TRAILER:

viernes, junio 19, 2009

FRIDAY THE 13TH (2009)

AKA: VIERNES 13
SINOPSIS:
4 jovenes acampan cerca del Lago Crystal, en busca de una plantación de marihuana, pero llega Jason para darles la bienvenida. Seis meses después el hermano de una de las chicas desaparecida aparece por el pueblo en busca de su hermana.
CRITICA:
La ultima pelicula de la saga FRIDAY THE 13TH fue criticada por muchos, pero realmente no le veo las razones, vi todas las peliculas de la saga, algunas me agradaron mas que otras, no soy un fanatico de la serie, a pesar de que me gustan mucho estos Films, ahora mi pregunta es la siguiente “Que diablos esperaban ver en una pelicula de Jason?” El argumento es el basico y simple de siempre: Adolecentes cachondos, muertes gore (Quizas en esta entrega las mas gore de la saga), Jason acechando y mirando desde lejos y nada mas. Posee todos los elementos que le gustaron a los fanaticos de esta serie, o sea, si tenes 30 años o mas y viste las peliculas del joven Boorghes en los años 80’s o 90’s y te gustaron, por que no te va a gustar esta entrega? Te lo voy a decir, para mi puede ser:
A) Envejeciste y ves a estas peliculas como algo infantil y absurdo
B) Te volviste mas pretensioso o exquisito
No me vengan con eso de que se vendieron o que este film es mas Hollywood, ya que estos Films siempre fueron comerciales, dirigidos hacia un publico masivo y adolescente, no busquen excusas absurdas.
Otro punto que me plantee es si esto es realmente una remake o una especie de batido bizarro de buenos elementos de Films de la saga, por ejemplo: La pelicula comienza con el fin del primer film, de 1980, luego pasan 6 meses y se incorpora el muchacho buscando a su hermana como en FRIDAY 13TH THE FINAL CHAPTER, después lo vemos a Jason con la bolsa en su cabeza como lo vemos en la segunda entrega y llegando a la mitad del film este consigue la mascara de Hockey, que lo haria famoso, suceso que acontese en la tercera pelicula, el final? Adivinenlo, pero se lo imaginan, no? Asi que mas que una remake se trata de un remix de la saga, para atraer nuevos publicos, o al menos asi la vi yo.
Si bien no me defraudo, tampoco es una pelicula de la cual enamorarse, tiene buenos momentos y algunos elementos gore (Que podrian haber sido explotados mejor, pero habra que ver la version Killer Cut o Unrated, como quieran decirle). Hay que destacar dos cosas: Es uno de los mejores Films de FRIDAY THE 13TH en años, y en muchos! y vemos un Jason carismatico, cosa que nunca habiamos visto, mas inteligente e ingenioso y lo mas sorprendente: Agil, en esta entrega el muchacho preferido corre y salta! Asi que creo que con eso basta, esperemos que haya Jason para rato, quizas por nostalgia pura nomas, o quizas por que me divierta mucho viendo sus peliculas, acusenme de inmaduro si quieren, pero asi soy y sere.
Puntaje: 7.5

TRAILER:

viernes, junio 05, 2009

THE BACKWOODS (2006)

AKA: Bosque de sombras
SINOPSIS:
Dos parejas deciden ir a pasar un fin de semana en una casa en que esta siendo restaurada por uno de los hombres, llega una mañana y los hombres deciden ir de caza, cuando sin queres se encuentran con algo o alguien que cambiara sus vidas para siempre
CRITICA:
Films ambientado en 1978 y realmente la ambientacion es perfecta, esteticamente perfecto, a pesar de que ambientar un film en el campo es mas facil que en medio de Nueva York, no? De todos modos, en THE BACKWOODS lo lograron de maravilla, la presentacion es una demostración de ello, que por cierto parece un homenaje a DELIVERANCE de John Boorman, sera por que este film del Sr Serra tiene mucho de este clasico de los 70’s? De ello no hay duda, pero este film Español/Britanico tiene varias influencias y las que mas a la vista estan son DELIVERANCE y STRAW DOGS.
Quizas a los 15 minutos de pelicula uno ya tiene una idea de que va a suceder, pero solo a simple vista, el trasfondo psicologico o sentimental del film esta en la relacion entre Paul (Paddy Considine a quien recordamos de DEAD MAN SHOES) y Lucy (La francesa Virginie Ledoyen a quien vimos en SAINT ANGE de Pascual Laugier) y las cosas que puede terminar haciendo uno como consecuencia de nuestras penas.
En este film hay dos ejes actorales sobresalientes: Uno es Gary Oldman, un actor que siempre cumple y en esta producción hay una particularidad, habla en español!!! Casi no lo oiremos hablando ingles y lo asombroso es que lo hace realmente bien. El otro es Paddy Considine un actor ingles que va ganando terreno poco a poco y de una manera bien merecida, ya que esta demostrando tener un talento increible, convirtiendose en una promesa para el cine independiente britanico, vale la pensa ver sus peliculas, sobre todo la sobresaliente DEAD MAN SHOES en la que se destaca de una manera brutal.
La conclusión de THE BACKWOODS es la siguiente, un film que a simple vista puede no decir mucho y asemejarse a clasicos que ya mencione, pero que si miras atentamente te daras cuenta que no es solo eso, que nos encontramos con algo mas, algo que esta mas alla de nuestros ojos. A veces lo interesante es que el director no deje nada a la imaginación o a la reflexion, verdad? Pero tambien es bueno lo opuesto a esto, dejandonos pensando mientras pasan los creditos, esto me paso con THE BACKWOODS y espero que les pase lo mismo a ustedes.
La recomiendo? Si, definitivamente.
Puntaje: 8.5

TRAILER: